Del Mazo encabeza foro de consulta para diseñar Plan Nacional de Desarrollo

Alfredo del Mazo Maza, gobernador del Estado de México.Fuente: Especial

TOLUCA.- El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, y el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, pusieron en marcha los trabajos del Foro Estatal de Consulta para el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.

“El Plan Nacional de Desarrollo tiene como único propósito transformar la realidad nacional, con base en la disminución de la pobreza, la marginación y las carencias que sufren millones de familias”, dijo el mandatario.

En el Centro de Convenciones y Exposiciones Toluca, consideró que este proyecto federal es un reflejo de la diversidad del país, donde cada sector tiene la oportunidad de expresar su visión, así como sus alternativas de solución a problemas como la inseguridad, desigualdad, deterioro ambiental y otros rezagos.

Al foro, uno de los primeros que se realiza en el país, asisten académicos, líderes sociales, representantes de pueblos originarios, investigadores, empresarios, activistas, diputados, alcaldes y funcionarios.

Del Mazo Maza comentó que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha puesto en marcha importantes programas de apoyo a jóvenes, adultos mayores, entre otros, haciendo frente al reto de incluir a todas las personas en el crecimiento de México.

“El Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha hecho de la justicia social y del impulso al desarrollo de las comunidades su principal prioridad y el mayor compromiso de la administración pública”, consideró.

Asimismo, agregó que el mayor reto nacional es ofrecer más seguridad y a través de las Mesas de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la creación de la Guardia Nacional, se ha trazado una estrategia clara para combatir este problema.

Además dijo que este martes, el Congreso del Estado de México revisará la iniciativa que crea la Guardia Nacional y confió en que los diputados la aprueben, ya que ello redundará en una estrategia más eficiente contra la delincuencia.

En tanto, Meyer Falcón comentó que para elaborar este Plan, y antes de ser enviado al Congreso de la Unión para su aprobación, será sometido a un proceso deliberativo que incluya la voz de organizaciones autónomas, gobiernos estatales, grupos de atención prioritaria, comunidades indígenas, académicos, empresarios y sociedad civil.

El Plan Nacional considera la visión de otros tres ejes para diseñar las estrategias que se ejecuten en la administración federal; el primero de ellos, Igualdad de Género, la No Discriminación y la Inclusión, para reducir las brechas económicas y sociales que viven algunas mujeres o segmentos vulnerables de la población

Segundo: Combatir la Corrupción y Lograr la Mejora de la Gestión Pública y el tercero es el referente a la Visión Sostenible del Territorio, para incrementar el bienestar social

En este evento, el titular de la Sedatu recibió 18 ponencias que se presentarán en las mesas de trabajo de este foro de consulta, provenientes de académicos, miembros de los pueblos originarios, servidores públicos, entre otros.

FUENTE: EL FINANCIERO

Be the first to comment on "Del Mazo encabeza foro de consulta para diseñar Plan Nacional de Desarrollo"

Leave a comment