Desarrollo y salud mental a tu alcance: Neurodiversidad

Grind: Extra Fine (Smallest Circles & Effect: Sharpen), Brew: Color Gels (1/2 Pic & Full Blended Circles), Serve: Stirred (Clear Tone & Clouds Texture)Grind: Extra Fine (Smallest Circles & Effect: Sharpen), Brew: Color Gels (1/2 Pic & Full Blended Circles), Serve: Stirred (Clear Tone & Clouds Texture)

Salud Pública: Niños, adolescentes y adultos con dificultades relacionadas con la mente y el cerebro, podrán encontrar y tener acceso al apoyo de profesionales de la salud mental, a través de la campaña nacional #Ser Diferente

“Ser diferente te obliga a desarrollar tus propias herramientas para ser tan competente y capaz como cualquier otra persona, incluso hasta podría implicar mayores retos pues tienes que enfrentar y superar la discriminación y el rechazo de quienes no te entienden”.

Experimentar angustia y ansiedad permanente o sentir la convicción de que la vida no tiene sentido, son otras de las causas por las que mente y cerebro impiden el funcionamiento de los individuos, condición que debilita la autoestima cuando no se pueden cumplir las expectativas y los requerimientos sociales.

Niños, adolescentes y adultos que se sientan abrumados por la realidad y que requieran un punto de fuga emocional, podrán encontrar en la campaña nacional de redes sociales #Ser Diferente, al profesional de la salud mental o a la organización civil que les ayudará a comprender y manejar de mejor manera la dificultad psicológica neuronal que estén padeciendo.

Al ingresar a la página Ser diferente de la red social Facebook, las personas podrán conectarse con diez organizaciones de la sociedad civil, así como con treinta aliados, entre los que están institutos y profesionales de la salud que están desplegados en la República mexicana. Cabe destacar que cualquier persona u organización que esté participando en la campaña cuenta con experiencia y trayectoria de al menos una década de servicio.

Ser diferente nace bajo el enfoque de “neurodiversidad”, concepto que entre otras cosas busca eliminar el estigma y los prejuicios que existen ante dificultades como la neurosis, ansiedad, depresión, síndrome de Asperger, autismo, trastorno de déficit de atención e hiperactividad o cualquier otra alteración de la mente o el cerebro.

“Las personas que somos neurodiversos no somos insuficientes o deficientes, lo único que ocurre es que nuestro cerebro funciona de manera distinta a la de demás gente, sin embargopodemos alcanzar los mismos resultados aunque tardemos un poco más”, comentó la mamá de un niño con trastorno de déficit de atención, quien también enfrentó y ha superado esta misma complejidad.

LA CRUZADA. El día de ayer inició en la ciudad de Pachuca, Hidalgo, la “Primera Campaña Nacional para la Neurodiversidad”, esfuerzo con el que además de acercar a los profesionales de la salud mental con las personas que tengan alguna dificultad psicoemocional, también se estarán realizando diversas actividades como eventos de recaudación de fondos y muestras artísticas.

“Las organizaciones que están participando en esta campaña ya tienen tiempo trabajando con la población, además de la orientación médica, también los ayudan a conseguir mejores precios para la realización de pruebas diagnósticas o la compra de medicamentos”, comentó el doctor Yari Paredes, Presidente de Fundación Cryndi. Agregó que las organizaciones civiles que están participando en Ser diferente se encuentran ubicadas en Irapuato, Oaxaca, Puebla, Chihuahua, entre otros y que la idea es invitar a todo profesional de la salud mental para que se sume a esta iniciativa. “La vía con la que logramos generar conciencia y entendimiento de las personas neurodiversas es al momento de compartir historias de vida, ya que son estos testimonios con los que se logra la identificación y se motiva a la búsqueda de apoyo”, apuntó el doctor Paredes.

Con esta metodología, talleres de educación y tres foros nacionales, la Fundación Carlos Eduardo Almanza de Irapuato ha logrado impactar y cambiar el rumbo de familias que viven con el Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad. “Después del primer foro nacional que tuvimos, Mónica Leyner de San Cristobal de las Casas, Chiapas, comprendió lo que sucedía en su entorno familiar al convivir con este trastorno, por lo que decidió crear un lugar para niños diferentes”, comenta Araceli Almanza, Presidenta de la fundación de Irapuato.

Compartir experiencias y estrategias para enfrentar los diferentes retos que impone la neurodiversidad propicia que se generen nuevos grupos de autoapoyo, por ejemplo, la Fundación Carlos Eduardo Almanza cuenta con células de papás en Toluca; Huejutla,Hidalgo; San Felipe, Guanajuato; Tabasco; Guadalajara y Chihuahua, agrupaciones que se van abriendo camino y realizan actividades en pro de las personas con Tdah.

Con frecuencia las personas con algún conflicto psicoemocional requieren un punto de fuga que les ayude a tranquilizar la angustia y estrés que viven diariamente. Para estas personas, y quienes padecen el trastorno de la neurosis, está el grupo de Neuróticos Anónimos, organización a la que cualquier persona puede asistir de manera gratuita y sin la necesidad de inscripción o membresía.

Paulo César Sánchez García, miembro de Neuróticos Anónimos, comentó que en el país hay novecientos grupos que están abiertos para toda la población que lo necesite. En un momento de crisis emocional, estas agrupaciones pueden representar una buena alternativa para intercambiar experiencias y exponer los motivos por los que se padece ansiedad, depresión, irritabilidad, entre otros. “Aunque cualquier persona puede ir cuando lo desea, lo mejor es que sigan un programa, ya que es con el trabajo constante con el que se consiguen mejores resultados”, subrayó Sánchez García. En este sentido dijo que las labores que realiza esta organización civil se enfocan al estudio de este trastorno; “durante nuestra próxima convención nacional —que tendrá lugar en el Centro Médico Nacional Siglo XXI los días 3 y 4 de noviembre—  se presentarán conferencias con temas como el impacto de la neurosis en el ámbito laboral.

¿DÓNDE ACUDIR?

Campaña Ser Diferente

Para las redes sociales de Facebook, Instagram y Twitter

@soyneurodiverso

Correo: soyneurodiverso@gmail.com

Fundación Cryndi A.C.

Tel: (01) 771-107-0894

Correo: info@cryndi.org

FB: Fundación CRYNDI

Fundación Carlos Eduardo Almanza

Sitio: www.tdahirapuato.org

Correo: tdah.irapuato@gmail.com

Tel: (0146) 2189-4651

FB: @tdahirapuato

Neuróticos anónimos

Sitio: www.neuroticos-anonimos.org.mx

Correo: naac@neuroticos-anonimos.org.mx

Tel: (0155) 5512-4383 y 5512-3774

FUENTE: LA CRÓNICA DE HOY

Be the first to comment on "Desarrollo y salud mental a tu alcance: Neurodiversidad"

Leave a comment