Deuda pública federal asciende a más de 10 billones de pesos

La Secretaría de Hacienda y Crédito Pública, informó sobre el aumento de la deuda pública federal. Foto Guillermo Sologuren

Ciudad de México. Al cierre del tercer trimestre del año, la deuda neta total del sector público federal, que comprende los pasivos del Gobierno Federal, las Empresas Productivas del Estado y la Banca de Desarrollo, registró un crecimiento de 10.26 por ciento, lo que multiplica por cuatro la tasa de crecimiento de la economía de 2.6 por ciento observada en el mismo periodo, revelan informes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

De esta manera, la deuda neta total del sector público federal pasó de 9 billones 402 mil 107.3 billones de pesos en septiembre de 2017 a 10 billones 366 mil 933.6 millones a septiembre de 2018, lo que evidenció un endeudamiento en el último año de 964 mil 826.3 millones de pesos. El monto de esta deuda es equivalente a 44.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Así, el ritmo de endeudamiento gubernamental para completar los recursos para pago de deuda, inversión física y adeudos de ejercicios fiscales anteriores, entre otros fue de unos 2 mil 643.3 millones de pesos diarios.

El costo financiero de la deuda se incrementó en los últimos doce meses en 11.8 por ciento al pasar de 359 mil 129.4 millones de pesos registrado hasta septiembre de 2017 a 421 mil 463.3 millones a septiembre de 2018. Tan sólo los intereses, comisiones y gastos aumentaron en ese mismo lapso 13 por ciento al ascender de 323 mil 167.5 millones a septiembre del año pasado a 383 mil 294.8 millones de pesos a septiembre de este año.

Sin embargo, la SHCP destaca que la política para el manejo de la deuda pública ha estado orientada a preservar la estabilidad de las finanzas públicas a pesar de un entorno económico internacional adverso.

Subrayó que durante el presente año las acciones en el manejo de la deuda se han orientado a cubrir las necesidades de financiamiento del Gobierno Federal considerando un horizonte de largo plazo y un bajo nivel de riesgo. Esto se ha traducido en una estrategia de colocación en los mercados interno y externo diseñada para favorecer la colocación de instrumentos a largo plazo y a tasa fija.

El plazo promedio de la deuda interna en valores gubernamentales es de 7.98 años y el plazo promedio de la deuda externa de mercado es 19.70 años. El 77.2 por ciento de la deuda neta del Gobierno Federal se encuentra denominada en pesos. El 81.4 por ciento de la deuda interna de mercado tiene una tasa fija y largo plazo, para el caso de la deuda externa es de 100 por ciento.

“ Así, la estructura de la deuda es robusta para hacer frente a choques provenientes de los mercados financieros internacionales” consideró la SHCP.

En los Informes de Finanzas Públicas y Deuda Pública correspondiente a septiembre de 2018, se destaca que al tercer trimestre de 2018, los principales balances de finanzas públicas fueron mejores que lo programado, lo que refleja finanzas públicas sólidas.

El balance público presentó un déficit de 311 mil 19 millones de pesos, el cual es menor al anticipado de 364 mil 15 millones de pesos. Asimismo, el balance primario registró un superávit de 108 mil 298 millones de pesos, el cual se compara con el superávit primario previsto en el programa de 71 mil 909 millones de pesos.

FUENTE: LA JORNADA

Be the first to comment on "Deuda pública federal asciende a más de 10 billones de pesos"

Leave a comment