Diputados analizarán iniciativas sobre interrupción de embarazo

Diputados durante una sesión el pasado 18 de octubre de 2018. Foto Marco Peláez

Ciudad de México.  Las iniciativas presentadas en la Cámara de Diputados por Morena, MC, PRD en materia de derechos al libre ejercicio de la sexualidad de las mujeres, que incluye el derecho a decidir sobre la interrupción del embarazo se analizarán en conjunto, para presentar un dictamen que procure seguridad física, defensa de su integridad y salud, explicó la presidente de la Comisión de Salud, Miroslava Sánchez (Morena).

Porfirio Muñoz Ledo presentó una iniciativa sobre derechos de las mujeres y, en contraste con las otras, no se refiere específicamente al aborto, sino a garantizar en la Constitución “el libre desarrollo de la personalidad y a la autonomía reproductiva” de las personas. Guadalupe Almaguer (PRD) pidió que esa iniciativa “no tenga trato preferencial”.

La diputada Sánchez refirió a este diario que la principal preocupación de todos los diputados es “que la mujer tenga una vida digna. Que se haga justicia social para todas, entramado en el que se dé prioridad a la salud, la seguridad y la libertad de decidir sobre su propio cuerpo”.

Promotora, desde el inicio de la actual legislatura, de una legislación a favor de las mujeres, la representante de Morena adujo que de todas las propuestas elevadas en el pleno cameral, “buscaremos englobarlas en una de gran alcance, donde se incluyan todas las voces y posturas.”

Así, la propuesta del presidente en turno de la Mesa Directiva contempla igualar ante la ley a mujeres y hombres. En la adición que propone al artículo cuarto constitucional se plasmaría incluir al concepto más amplio del derecho a las parejas del mismo sexo:

“Esta protegerá en igualdad de derechos la organización y el desarrollo de todas las estructuras, manifestaciones y formas de comunidad familiar, incluyendo a las integradas por parejas del mismo sexo, con o sin hijos, que estén bajo la figura de matrimonio, concubinato o alguna otra unión civil”.

Se pronuncia porque toda persona se encuentre en libertad de decidir si tiene hijos o no, y recibir servicios al más alto nivel de salud sexual y reproductiva.

Desde su curul, la perredista Guadalupe Almaguer, solicito “que dicha iniciativa no tenga trato preferencial, por el contrario, solicitamos que la misma se dictamine de manera conjunta con las iniciativas que en este tema ya hemos presentado otros grupos parlamentarios, incluyendo el PRD.

FUENTE: LA JORNADA

Be the first to comment on "Diputados analizarán iniciativas sobre interrupción de embarazo"

Leave a comment