Empresas extranjeras trabajarán 2 proyectos más con Pemex

Ciudad de México. La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó este martes dos planes de desarrollo en el sureste mexicano de Petróleos Mexicanos (Pemex) en alianza con sendas empresas privadas del sector, que le redituarán al Estado más de 2 mil 200 millones de dólares.

Los dos planes de desarrollo están en los campos petroleros de Tabasco, según fueron aprobados en la 15 sesión extraordinaria de la CNH en el año.

Uno de ellos está en el yacimiento Ogarrio, en donde Pemex extraerá aceite y gas en conjunto con su socio alemán Deutsche Erdoel y para el cual se prevé un beneficio para el Estado de mil 550.7 millones de dólares. El otro campo es en Cárdenas Mora, que Pemex desarrollará en asociación con una empresa egipcia Cheiron Holdings con una previsión de beneficio para el Estado mexicano de 746 millones de dólares.

En el caso del plan de desarrollo en el campo Ogarrio, las inversiones ascenderán a 637.5 millones de dólares y la relación de producción-precio ascenderá a dos mil 877.3 millones de dólares. De esta cantidad, 54 por ciento se asignará a favor del Estado (mil 550.7 millones) y el resto, mil 326.6 millones de dólares a Deutsche Erdoel.

El plan de desarrollo estima recuperar un volumen de 43.9 millones de barriles de aceite y 153.7 mil millones de pies cúbicos de gas, a través de la perforación y terminación de 10 perforaciones

Para el campo Cárdenas Mora prevé una relación producción-precio por mil 380 millones de dólares, de los cuales 746 millones serán a favor del Estado y 633 millones para Cheiron Holdings. El plan prevé recuperar un volumen de 32.8 millones de barriles de aceite y 70.89 mil millones de pies cúbicos de gas a través de cuatro pozos.

Los dos planes forman parte de las asociaciones de Pemex con empresas privadas para la extracción de aceite y gas natural.

El comisionado Sergio Pimentel consideró “bueno” que se materialicen las sociedades de Pemex con empresas privadas, que son el resultado de las licitaciones en las rondas de “farm-out”.

“Ahora, los contratistas Pemex con socios presentan planes de desarrollo para extracción con inversiones importantes” y con beneficios para el Estado, para Pemex y sus socios, afirmó el comisionado durante la sesión.

FUENTE: LA JORNADA

Be the first to comment on "Empresas extranjeras trabajarán 2 proyectos más con Pemex"

Leave a comment