En noviembre, listas las reformas para nueva agenda legislativa: Monreal

Reunión de diputados y senadores con Andrés Manuel López Obrador, presidente electo.Fuente: tomada de @RicardoMonrealA

El coordinador del grupo parlamentario de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, previó que antes de que concluya noviembre, el pleno de la Cámara alta apruebe diez iniciativas de reforma que forman parte de la agenda legislativa del próximo gobierno.

En el marco de la reunión que senadores y diputados de Morena, PT y PES sostuvieron con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, el también presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado mencionó, en primer término, la iniciativa con proyecto de decreto por el cual se crea la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, para la cual se tiene un plazo máximo previsto para su aprobación en la Cámara de origen hasta el 14 de noviembre.

Además, agregó, se encuentran la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona y reforma el artículo 22 de la Constitución en materia de extinción de dominio, cuyo plazo máximo previsto para su aprobación es el 14 de noviembre.

En este caso, al tratarse de una reforma constitucional, además de requerir la aprobación de la mayoría calificada de dos terceras partes de ambas cámaras, deberá ser aceptada por 17 de 32 congresos estatales.

En el mismo caso está la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 19 Constitucional en materia de delitos graves, en la cual se ha previsto como plazo máximo para su aprobación en la Cámara de origen el 14 de noviembre.

En este caso, adicionalmente, dio a conocer que se presentó una iniciativa para modificar las leyes secundarias respectivas y se propuso modificar el Código Nacional de Procedimientos Penales, la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos y la Ley General en Materia de Delitos Electorales.

Anticipó, en ese sentido, como plazo máximo para su aprobación en la Cámara de origen el 22 de noviembre.

Agregó que también se presentó una iniciativa para reformar el artículo 113 del Código Fiscal de la Federación, relativo al delito de uso de facturas falsas, cuyo plazo máximo previsto para su aprobación en la Cámara de origen es el 21 de noviembre.

Asimismo, está la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma al Código Penal Federal en materia del delito de encubrimiento, cuyo plazo máximo previsto para su aprobación en la Cámara de origen es el 15 de noviembre.

Por otra parte, se refirió a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 146 del Código Nacional de Procedimientos Penales, relativo a la flagrancia en la comisión de delitos, cuyo plazo máximo previsto para su aprobación en la Cámara de origen es el 29 de noviembre.

Por otra parte, se presentó la iniciativa de reforma al artículo 13 de la Ley del Servicio de Administración Tributaria, relativa a los requisitos para ser titular del Servicio de Administración Tributaria, cuyo plazo máximo previsto para su aprobación en la Cámara de origen es el 13 de noviembre.

También la iniciativa relativa a la inclusión financiera mediante el uso de la firma electrónica avanzada, cuyo plazo máximo previsto para su aprobación en la Cámara de origen es el 29 de noviembre.

Además, la iniciativa que expide la ley de fomento a la confianza ciudadana, cuya fecha tentativa de presentación es el jueves próximo y se prevé como plazo máximo para su aprobación en la Cámara de origen el 29 de noviembre.

FUENTE: EL FINANCIERO

Be the first to comment on "En noviembre, listas las reformas para nueva agenda legislativa: Monreal"

Leave a comment