EU y Rusia lanzan amenazas ante crisis en Venezuela

Un hombre busca alimento en un contenedor de basura en Caracas, el pasado jueves 28 de febrero. Fotos: Reuters.

Mientras Estados Unidos (EU) llama a crear “una coalición tan grande como sea posible” para sacar de la presidencia de Venezuela a Nicolás Maduro, el Gobierno ruso advierte que hará “todo lo posible” para impedir una intervención militaren la nación sudamericana.

En tanto, el líder de la opositora Asamblea Nacional (AN) y autoproclamado como “presidente encargado” de Venezuela el miércoles 23 de enero en Caracas, Juan Guaidó, se alista para regresar al país tras una gira por países latinoamericanos que lo reconocen cual mandatario legítimo.

Amenaza de la Unión Americana

John Bolton, del Consejo de Seguridad Nacional(NCS) de la Casa Blanca, dijo este domingo en una entrevista otorgada a la cadena de noticias estadounidense Cable News Network (CNN) que la administración de EU busca crear “una coalición tan grande como sea posible” para derrocar a Maduro, sin embargo:

Si no (se logra el apoyo internacional), EU podrá realizar sus planes solo. En esta administración no tenemos miedo de usar el término ‘Doctrina Monroe’, ya que su objetivo y el de todos los presidentes de EU desde Ronald Reagan siempre ha sido el de un hemisferio completamente democrático”.

Rusia responde a EU

Valentina Matviyenko, presidenta del Consejo de la Federación (Senado) de Rusia y diplomática de carrera, advirtió a EU que la nación intercontinental hará “todo lo posible” para impedir intervención militar en Venezuela, tras una junta oficial en Moscú con la vicepresidenta bolivariana Delcy Rodríguez.

Nos preocupa que EU esté listo a todo tipo de provocaciones para que se derrame la sangre (en Venezuela) y encontrar motivos que justifiquen intervención militar. Se trata de una actitud cínica y una burda violación del derecho internacional y de los estatutos de la Organización de las Naciones Unidas”.

El líder opositor

Pese a que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) le prohibió salir desde el martes 29 de enero de la nación, Juan Guaidó realizó una gira por América Latina para estrechar relaciones estratégicas con presidentes que le extienden apoyo como el mandatario legítimo.

Este domingo, el ingeniero y político anunció a través de su cuenta de Twitter que partió desde la Base Aérea Naval de Salinas, Ecuador, rumbo a Caracas, además que agradeció al presidente Lenín Moreno “el profundo apoyo a nuestra causa”. Asimismo, hizo otra invitación para movilizarse contra Nicolás Maduro.

Tal y como dije ayer, anuncio mi regreso al país. Convoco al pueblo venezolano a concentrarse, en todo el (territorio), mañana a las 11:00 am. Atentos a las redes oficiales, estaremos informando puntos de concentración. Vamos bien porque vamos todos. ¡Vamos Venezuela!”.

FUENTE: UNO TV

Be the first to comment on "EU y Rusia lanzan amenazas ante crisis en Venezuela"

Leave a comment