EZLN y otras agrupaciones indígenas, contra NAIM y a favor de migrantes

Asamblea del Congreso Nacional Indígena (CNI) y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en mayo de 2017. Foto Víctor Camacho

Ciudad de México. Los movimientos indígenas CNI, CIG y EZLN se pronunciaron en contra de la construcción del nuevo aeropuerto internacional de México (NAIM) en “Texcoco o en cualquier lugar” y en favor de las poblaciones migrantes.

En un comunicado, saludaron a los pueblos originarios que “resisten en contra del megaproyecto” aeroportuario.

Decidir dónde pongan el nuevo aeropuerto no debería ser lo que nos pregunten los gobernantes, declararon el Congreso Nacional Indígena (CNI), el Concejo Indígena de Gobierno (CIG) y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

La pregunta, dice el comunicado, debería ser si estamos de acuerdo en que continúen o no por ese camino.

“Los malos gobiernos dicen consultar a los mexicanos si prefieren el aeropuerto en el Lago de Texcoco o en Santa Lucía, pero nosotros pensamos que ambos llevan al despojo de los territorios circundantes”, sentenciaron.

Ello porque, explicaron, consideran que se trata de una puerta al libre flujo del capital trasnacional, la explotación y la mercantilización.

Megaproyectos como estos son los que obligan a los afectados a migrar, como es el caso de los centroamericanos, apuntaron en un símil con la caravana migrante que cruza México hacia Estados Unidos. “El sistema persigue hoy, lo que provocó ayer”.

Así, manifestaron apoyo, respeto y solidaridad con los centroamericanos, que “migran en busca de vida”, comprometiéndose a compartir con ellos “lo poco que tenemos” en su paso por sus territorios.

FUENTE: LA JORNADA

Be the first to comment on "EZLN y otras agrupaciones indígenas, contra NAIM y a favor de migrantes"

Leave a comment