Fitch cambia a “negativa” deuda soberana de México

Fitch Ratings rebajó a “negativa” la perspectiva de la deuda avalada por el Estado mexicano. Foto Afp / Archivo

Ciudad de México. Fitch Ratings anunció este miércoles que cambió de “estable” a “negativa” la perspectiva de la deuda avalada por el Estado mexicano, al advertir un deterioro en el perfil crediticio del país ante la incertidumbre por las políticas de la administración entrante.

La calificación de la deuda soberana se mantuvo en ‘BBB+’, dentro del grado de inversión.

“La revisión de perspectivas a ‘negativa’ refleja el deterioro en el balance de los riesgos que enfrenta el perfil crediticio de México asociado con la incertidumbre y el deterioro de las políticas en la administración entrante, y los riesgos crecientes de pasivos contingentes para Pemex”, dijo la calificadora.

La decisión fue anunciada dos días después que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador anunció la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, una obra de 13 mil 300 millones de dólares.

“Si bien Fitch espera que la administración entrante continúe los aspectos centrales del marco de políticas macro, como la disciplina presupuestaria y la autonomía del Banco de México, los riesgos a la baja relacionados con la postura fiscal de la administración entrante persisten”, añadió Fitch.

El martes por  la noche, el equipo económico del gobierno de transición dio a conocer en un comunicado que en el paquete económico de 2019 propondrá un superávit primario (ingreso menos gasto antes del pago de deuda) de 0.8 por ciento del producto interno bruto.

Fitch advirtió hoy que existen riesgos de que el seguimiento de las reformas aprobadas anteriormente, por ejemplo en el sector de la energía, pueda detenerse con el nuevo gobierno, que entrará en funciones en un mes, y que otras propuestas de políticas resulten en una menor inversión y crecimiento de lo que se espera actualmente.

“La decisión de cancelar la construcción de un nuevo aeropuerto para la Ciudad de México envía una señal negativa a los inversionistas. Las propuestas para grandes inversiones de capital por parte de la petrolera estatal Pemex, cuyo balance general y solvencia crediticia independiente han estado bajo presión, aumenta el riesgo creciente relacionado con los pasivos contingentes del soberano”, aseguró.

Se espera que el gobierno entrante presente un presupuesto para 2019 a mediados de diciembre, junto con un plan a mediano plazo, recordó Fitch. La calificadora mencionó que la próxima administración ha indicado que se guiará por el marco presupuestario publicado en abril por la administración actual. Esto preveía un requerimiento de endeudamiento del sector público del 2.5 por ciento del PIB.

FUENTE: LA JORNADA

Be the first to comment on "Fitch cambia a “negativa” deuda soberana de México"

Leave a comment