Gobierno de Peña gasta 23,500 mdp en ‘seguro petrolero’ para AMLO

petroleoFuente: Shutterstock

El gobierno de México gastó alrededor de 23 mil 500 millones de pesos (mil 200 millones de dólares) para el tercer trimestre de 2018 de su fondo de estabilización presupuestaria, que históricamente se ha utilizado casi exclusivamente para cubrir los precios del petróleo a futuro, según un informe trimestral.

Las coberturas, a menudo conocidas como el mayor comercio de petróleo deWall Street, se mantienen en privado para evitar que los fondos de cobertura y las casas de comercio lideren las órdenes del gobierno mexicano.

El documento no detalla cuánto crudo se cubrió. El gobierno puede estar cerca de terminar con la compra de las coberturas para cubrir las exportaciones del próximo año, asumiendo que los costos se mantuvieron casi iguales a los del año pasado, cuando se gastaron 24 mil 100 millones de pesos.

El informe sugiere que la mayor parte de la cobertura para 2019 se realizó de abril a junio; un informe anterior mostró que México gastó 13 mil 800 millones de pesos para el mismo propósito durante la primera mitad del año, lo que significa que gastó 9 mil 600 millones de pesos en ventas en el tercer trimestre.

Si bien eso pudo haber permitido a México bloquear los precios, ya que la mezcla de petróleo de la nación subió un 22 por ciento en el segundo trimestre, el gobierno podría haber estado mejor esperando, dado que los precios subieron otro 13 por ciento a un máximo de casi cuatro años de 77.73 dólares por barril a principios de este mes.

Por lo general, el gobierno puede cubrir a un costo menor cuando los precios del petróleo son más altos, dado que los precios más altos pueden hacer que los bancos con los que trabaja se sientan más cómodos de que el mercado continuará subiendo y que la nación tenga menos probabilidades de cobrar los puestos, que actúan como una especie de seguro contra la caída de los precios.

México recibió importantes pagos del programa, ganando un récord de 6 mil 400 millones de dólares en 2015 después de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) emprendiera una guerra por la participación de mercado que hizo que los precios cayeran. El país ganó 5 mil millones de dólares en 2009, después de la crisis financiera mundial, y otros 2 mil 700 millones de dólares en 2016.

El equipo del entrante presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dijo que el programa de cobertura petrolera del Ministerio de Finanzas y Pemex continuará durante su administración.

FUENTE: EL FINANCIERO

Be the first to comment on "Gobierno de Peña gasta 23,500 mdp en ‘seguro petrolero’ para AMLO"

Leave a comment