Gobierno federal sigue sin liquidar adeudos a ex braceros

Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto han hecho diferentes estrategias para no pagarles el dinero que les corresponde. Foto Alfredo Valadez / Archivo

Integrantes del movimiento Braceros Mexicanos Unidos aseguraron que la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tiene todos los elementos para confirmar la sentencia de una jueza de distrito y con ello hacer justicia a miles de ex trabajadores que laboraron en Estados Unidos y fueron afectados en su fondo de ahorro hace más de cinco décadas, pues el gobierno federal -a quien se entregaban los recursos- no les ha liquidado los adeudos.

Tras una larga lucha de los braceros, este miércoles 31 de octubre, la segunda sala de la Corte discutirá el caso referente al dinero retenido por años por el gobierno federal a los trabajadores temporales en Estados Unidos para el Fondo de Ahorro. En conferencia, recordaron que como parte de ese concepto se les descontaba 10 por ciento de su salario.

Los ex braceros y los familiares de quienes ya han fallecido emprendieron una larga pelea para recuperar esos recursos, informaron esta mañana en conferencia de prensa.

Durante los últimos tres sexenios (Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto), los gobiernos lejos de cumplir con los adeudos, han hecho diferentes estrategias para no pagarles el dinero que les corresponde.

Consuelo Julia Espinosa, coordinadora de los Braceros de Nuevo León, recordó que el 29 de febrero de 2016 el juzgado Segundo de distrito en materia administrativa de la Ciudad de México emitió una “histórica y trascendente” sentencia en la que da la razón a los ex braceros.

En ella reconoce el derecho de los ex trabajadores (o sus beneficiarios) a recibir el importe correspondiente del Fondo de Ahorro. Este amparo beneficiaría a más de 5 mil 600 ex braceros que estuvieron contratados, a través de un programa bilateral, en Estados Unidos entre 1942 y 1967, y cuyas aportaciones fueron entregadas en se lapso al gobierno mexicano.

Lejos de cumplir la sentencia, el gobierno de Peña Nieto apeló, por lo que el caso llegó a la SCJN y será resuelto el próximo miércoles.

“En agosto y septiembre, los ministros que conocen nuestro asunto recibieron importantes misivas, una del Congreso del estado de California de Estados Unidos y otra del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en las Que expresan lo justo y legal que tenemos los ex braceros que reclamamos nuestros legítimos derechos, razones y consideraciones legales de las normas internacionales de derechos humanos, que pedimos a los ministros que también tomen en cuenta al momento de emitir la resolución respectiva”, señaló la representante.

El abogado del movimiento, Porfirio Martínez, señaló que la segunda sala de la Corte tiene todos los elementos para conformar la sentencia de la juez, y se hacer lo contrario “sería una resolución aberrante”.

Recordó que la retención por más de 54 años de los recursos de estos ex trabajadores viola el artículo 5 de la Constitución que asienta: “…Nadie puede ser privado del producto de su trabajo, sino por resolución judicial”. Por lo que confío en que la SCJN haga cumplir las normas nacionales.

En caso de que la resolución de loa ministros sea contraria, indicó que se acudiría a las instancias internacionales correspondientes a fin de hacer justicia para los ex braceros.

El movimiento informó que el martes 30 de octubre, en la víspera de la discusión del caso en la Corte, realizarán a la 9 de la mañana una marcha del Monumento a la Revolución hacia la sede de la SCJN, donde estarán el plantón hasta conocer el fallo.

FUENTE: LA JORNADA

Be the first to comment on "Gobierno federal sigue sin liquidar adeudos a ex braceros"

Leave a comment