Inicia operativo especial de pipas gratuitas en la CDMX

Trabajadores capitalinos cargan pipas con agua en la alcaldía Tláhuac, mientras elementos de la SSP-CDMX cuidan la zona de carga. Foto Carlos Ramos Mamahua

Ciudad de México. Para hacer frente al corte del suministro de agua que inició este miércoles, las 13 alcaldías que resultarán afectadas, así como autoridades locales y federales contarán con un total de mil 286 pipas, para atender la demanda de los ciudadanos.

La alcaldía con mayor número de pipas es Iztapalapa con 583, de las cuales 180 son propias, 300 serán rentadas, tres proporcionará el Sacmex, mientras que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) apoyará con 40 y la Secretaría de Desarrollo Social local aportará 40.

En segundo lugar, Tlalpan distribuirá el agua mediante 210 pipas, de las cuales 200 serán rentadas y 8 del Sacmex; Cuauhtémoc se apoyará con 123, de éstas seis son de esta alcaldía, 90 rentadas, el Sacmex brindará servicio con 12, la Conagua con cinco y el DIF con 10.

Azcapotzalco distribuirá agua mediante 84 pipas; Venustiano Carranza con 41, Álvaro Obregón con 40; Benito Juárez con 39, Tláhuac con 38, Miguel Hidalgo con 36, Iztacalco con 35, Coyoacán con 24, Cuajimalpa con 17 y Magdalena Contreras con 16.

Las alcaldías que serán afectadas al ciento por ciento son: Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, Cuajimalpa y Álvaro Obregón; con cierre partcial Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Tláhuac, Tlalpan y Venustiano Carranza.

A pesar de que esta suspensión en el servicio afectará a más de cuatro millones de personas en la capital del país, esta situación se ha enfrentado exitosamente en el pasado, cuando la anticipación, coordinación y organización fueron fundamentales con la puesta en marcha de medidas preventivas, destacó el Sacmex.

Entre las medidas se señala la invitación a la población para que almacene y extreme el cuidado del agua durante los días de la contingencia, así como el incremento en el número de garzas y un operativo especial de pipas gratuitas que aseguren el abasto a escuelas, hospitales, reclusorios, asilos y comedores comunitarios, así como el apoyo a colonias con grave escasez.

Amieva garantiza abasto de agua a prestadores de servicios

Por su parte, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, subrayó que con el corte al suministro del líquido, en estos días de asueto también se dará prioridad al abasto a los negocios y prestadores de servicios, “porque tenemos bastante actividad por las fechas de días de muertos”.

En entrevista televisiva, aseguró que ya se trabaja con el sistema de atención telefónica Locatel para organizar que las pipas estén presentes en los sistemas de distribución para llevarlas de manera gratuita, eficiente y honesta a la gente que lo requiera.

Destacó que aunque nunca se había realizado un corte de esta dimensión, la ventaja es que fue programado y no derivado de alguna situación de reparación urgente.

“Nosotros como gobierno preferimos tener todos los elementos de atención, todo el operativo listo que permita a la gente saber y tener la tranquilidad y confianza de que esteremos suministrando el agua, a que digan que no estamos actuando”, aseveró.

Subrayó que el sistema Lerma tiene mayor presión que el sistema principal de abastecimiento, gracias a lo cual sólo dos alcaldías se quedaron con corte total de agua, como son Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo.

Expuso la necesidad de generar la cultura del aprovechamiento racional del agua, como evitar los baños de más de cinco minutos, lavarse los dientes con medio vaso de agua, reutilizar el agua que se emplea para el lavado de trastes, que en conjunto coadyuvan a tener un mejor uso del líquido en los depósitos.

El mandatario capitalino señaló que desde las 08:00 horas de este miércoles empezó a disminuir la presión del agua en las 480 colonias capitalinas, hasta llegar al corte o afectación programada.

Indicó que a partir del 3 de noviembre, aunque habrá mayor presión, el llenado de los tanques de suministro llevará unas 72 horas, sobre todo para poder llevar el líquido a las zonas altas de la ciudad como Iztapalapa o Cuajimalpa, por lo que será entre el 5 y el 6 de noviembre cuando se regularice el servicio.

Agregó que el gobierno capitalino llevó a cabo la distribución de grandes tinacos con capacidad a la de una pipa, los cuales fueron colocados en espacios comunes para que la gente pueda tener acceso a esa agua.

Garantizado suministro de agua en reclusorios

 

El abasto de agua en los Centros Penitenciarios de la capital durante el tiempo que dure el corte de agua está garantizado, informó el subsecretario de Sistema Penitenciario, Hazael Ruiz.  Estamos preparados para garantizar que todos los internos desarrollen las actividades indispensables donde se requiera de su uso, dijo

El agua que llegue por la red se almacenará en las cisternas de los centros y se distribuirá en tres tandas durante el día, por la mañana principalmente para el aseo personal y de las estancias; por la tarde, para la relaboración de alimentos; y por la noche, para el aseo de artículos de uso personal.

En caso de escasear, se recibirá a través de pipas, por lo que habrá agua suficiente durante el acceso de familiares en los días y horarios de visita establecidos, y atender los requerimientos de las áreas médicas al interior de los reclusorios, por lo cual se mantendrán con normalidad las actividades en los centros penitenciarios.

Así como en las Comunidades para Adolescentes en Conflicto con la Ley y el Centro de Sanciones Administrativas y de Integración Social, mejor conocido como “El Torito”, precisó el subsecretario.

FUENTE: LA JORNADA

Be the first to comment on "Inicia operativo especial de pipas gratuitas en la CDMX"

Leave a comment