Inicia SFP tres nuevos procedimientos por caso Odebrecht

Oficinas generales de la constructora brasileña Odebrecht, en Sao Paulo. Foto AFP / archivo

Ciudad de México.  La Secretaría de la Función Pública (SFP) inició tres nuevos procedimientos administrativos sancionatorios por el caso Odebrecht, que se suman a ocho resoluciones sancionatorias por este mismo tema, indicó el coordinador general de órganos de vigilancia y control de dicho organismo, Cristian Noé Ramírez Gutiérrez.

“Tenemos iniciados ya, al día de hoy, tres procedimientos administrativos sancionadores nuevos, y calculo por los tiempos que antes de que concluyamos nuestra gestión (el 30 de noviembre), podamos tener una resolución” sobre los mismos, indicó el funcionario en encuentro con los medios de comunicación.

Ramírez indicó que dos de esos procedimientos son contra la empresa constructora brasileña y el otro es contra un servidor público de Petróleos Mexicanos (Pemex), cuya identidad no reveló debido a que todavía está en marcha un “proceso deliberativo” sobre el tema.

Al ser cuestionado sobre si el gobierno saliente le “herederá” al entrante el caso de los supuestos sobornos pagados por la empresa constructora brasileña a altos funcionarios de la administración de Enrique Peña Nieto, el funcionario acotó que más bien se lo “transmitirá” ya con resultados.

“La SFP no ha sido pasiva. En el caso de Odebrecht no sólo han sido las 8 sanciones a las que ya me refería, ni los tres procedimientos que vamos a dejar avanzados, sino que hemos llevado a cabo acciones para ejecutar las sanciones económicas” contra los responsables de este presunto caso de sobornos millonarios, en el que se ha mencionado como supuesto responsable al ex director de Pemex, Emilio Lozoya.

Además de lo anterior, dijo, “conseguimos que el Servicio de Administración Tributaria trabara embargos a favor de las cuentas por cobrar de la empresa brasileña, y esto permitirá que eventualmente el gobierno entrante pueda recuperar gran parte del dinero que nosotros impusimos a título de sanción económica”.

Ramírez recordó que de las ocho resoluciones sancionatorias previas sobre el tema Odebrecht, cuatro han sido en contra de esa firma y otras cuatro han sido inhabilitaciones contra servidores públicos, de las cuales en dos se impusieron sanciones económicas por más de mil 86 millones de pesos, que son las más altas que ha determinado la SFP históricamente.

Con respecto al tema del socavón en el Paso Express de la autopista México-Cuernavaca, el funcionario reiteró que la SFP agotó sus indagatorias sobre el tema y sancionó a siete servidores públicos con los máximos castigos que le permite la ley.

Sobre los presuntos desvíos de recursos cometidos por las secretarías de Desarrollo Social y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano –ambas bajo el mando de Rosario Robles en el gobierno saliente–, Ramírez subrayó que la SFP ha sancionado a 17 servidores públicos, y 14 más están sujetos a procedimiento administrativo.

Además de ello, reiteró que se han promovido las licitaciones públicas como el método idóneo de asignación de contratos de gobierno, por lo que las adjudicaciones directas bajaron de cerca de 13 mil millones de pesos en 2013, a poco más de 2 mil millones en la actualidad.

FUENTE: LA JORNADA

Be the first to comment on "Inicia SFP tres nuevos procedimientos por caso Odebrecht"

Leave a comment