Juez ampara a indígenas contra Hospital General de Cuajimalpa

El hospital Materno-Infantil de Cuajimalpa quedó destruido el 29 de enero de 2015 por una explosión de gas L.P. Foto Pablo Ramos / Archivo

Ciudad de México. La justicia federal determinó amparar y proteger al pueblo indígena El Contadero, Cuajimalpa, contra la edificación del hospital general de la demarcación en terrenos inadecuados, lo cual causaría grave perjuicio a la comunidad, como se desprende de la sentencia, cuya copia está en poder de La Jornada.

El Juez Primero de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México (CDMX), concedió amparo y protección de la justicia federal a El Contadero (antiguamente Nepopualco), contra la construcción, emprendida por el gobierno capitalino en diciembre de 2016, para sustituir el hospital Materno-Infantil siniestrado el 29 de enero de 2015 por una explosión de gas L.P.

El 13 de febrero de 2017, un grupo de vecinos de El Contadero, tras considerar que el gobierno violentaba sus derechos fundamentales como pueblo originario, acudieron a la justicia federal. Su demanda de amparo indirecto reclamaba que el jefe de gobierno de la CDMX y sus subordinados omitieron realizar la consulta, previa, libre e informada al pueblo indígena de El Contadero, y se “abstuvieron” de solicitar las evaluaciones de impacto ambiental para obtener las autorizaciones de impacto ambiental de acuerdo a las leyes General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, General de Desarrollo Forestal Sustentable y Ambiental de Protección a la Tierra del Distrito Federal. Todo ello debió ocurrir antes iniciar la construcción del Hospital, mas no lo fue.

El 11 de octubre de 2017, el Séptimo Tribunal Colegido en Materia Administrativa del Primer Circuito determinó que “los quejosos acreditaron contar con legitimación para reclamar diversas omisiones con motivo de la construcción de Hospital General de Cuajimalpa, a efecto de proteger las costumbres, tradiciones e identidad cultural de la comunidad a la que pertenecen, incluso el derecho a un medio ambiente sano, adecuado para su desarrollo, salud y bienestar, pues se autoadscribieron como indígenas integrantes de El Contadero, de lo que se desprende que asumieron de manera voluntaria la representación colectiva”.

Ante las “trabas y obstáculos” de los gobierno federal y capitalino, la defensa jurídica comprobó las omisiones mediante oficios de las comisiones Nacional de Pueblos Indígenas, y del Agua. Se añadieron “estimaciones, minutas y oficios consecuencia del contrato de obra publica”, los cuales se reusó a entregar la administración pasada. Finalmente, el 18 de enero de este año se dictó la sentencia del juicio de amparo indirecto 189/2017, concediendo protección al pueblo de El Contadero en contra de la construcción del nosocomio.

De acuerdo con Kosmo Publicus, organismo civil que participa en la defensa de El Contadero, la jefa de gobierno de la CDMX y la secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, “en caso de que continúe la construcción”, deberán realizar las consultas publicas al pueblo en cuestión y a los habitantes de la ciudad, “en función de lo previsto en el artículo segundo constitucional, el Convenio 169 de la OIT, la Convención Americana de Derechos Humanos y la Ley de Participación Ciudadana del Distrito Federal”.

De ser así, las autoridades deberán tramitar y obtener “los dictámenes, permisos o licencias respecto del inmueble sobre le cual se ejecutará la obra pública, específicamente la autorización en impacto ambiental y su evaluación”. Para dicha autorización, precisa el juez, se “deberá determinar si procede continuar con la ejecución de la construcción del Hospital de Cuajimalpa en el predio determinado para tal efecto”. El juez federal dictó que el amparo y la protección se extienden a todos los actos posteriores al inicio de la construcción del Hospital. Kosmo Publicus precisa: “Al ser fruto de actos viciados, los actos derivados de ésta, que se apoyen en o sean condicionados por ella, resultan inconstitucionales”.

 FUENTE: LA JORNADA

Be the first to comment on "Juez ampara a indígenas contra Hospital General de Cuajimalpa"

Leave a comment