Más migrantes deciden regresar voluntariamente a su país

El número de migrantes que desistió de solicitar refugio pasó a 196, según el gobierno federal.Fuente: Especial

Las secretarías de Gobernación Relaciones Exteriores informaron que el número de migrantes hondureños que desistieron de solicitar refugio para regresar voluntariamente a su país pasó de 116 a 196.

En un comunicado conjunto, donde ambas dependencias dieron a conocer un nuevo balance sobre la asistencia otorgada a los migrantes hondureños por el Instituto Nacional de Migración (INM), destacan que mientras las solicitudes de personas en condición de refugio sigue siendo de mil 743, en el caso de que quienes desistieron de ello y se les otorgó el retorno asistido a su país de origen, aumentó a 196, es decir, 80 más de las que se tenían registradas el miércoles.

Las autoridades informaron que a las personas migrantes alojadas en el Recinto Ferial de Tapachula, Chiapas, se les ha dado atención humanitaria a través de los Grupos Beta y los Oficiales de Protección a la Infancia, del INM.

Asimismo, informaron que se cuenta con atención psicológica proporcionada por el gobierno de Chiapas y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos(CNDH), la atención a niñas, niños y adolescentes migrantes ha estado a cargo del DIF estatal.

Por su parte, Protección Civil de Chiapas brindó apoyo y la infraestructura necesaria; se establecieron dos aulas a cargo de la Secretaría de Educación Pública y una ludoteca; y, los servicios médicos, son proporcionados por la Secretaría de Salud estatal, la Policía Federal, la Cruz Roja Mexicana y la Cruz Roja Internacional.

Asimismo, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, en coordinación con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, continúa trabajando en el registro y atención a los solicitantes de la condición de refugiado.

Finalmente, reiteraron que el gobierno de a República mantendrá, en estrecha colaboración con el gobierno de Chiapas, la asistencia humanitaria dirigida a las personas migrantes alojadas en el Recinto Ferial de Tapachula.

FUENTE: EL FINANCIERO

Be the first to comment on "Más migrantes deciden regresar voluntariamente a su país"

Leave a comment