Obesidad cuesta a México más que el ‘huachicoleo’, afirma OMS

De igual forma, no podrá haber desarrollo sustentable, pues una nación con gasto creciente en el tratamiento de enfermedades crónicas degenerativas no puede progresar.  El representante de la OMS comentó que la venta de productos ultraprocesados como bebidas azucaradas, galletas, cereales para desayunar y frituras, entre otros, creció 38 por ciento entre 2000 y 2013 en América Latina.  Además, señaló que México es el mayor consumidor de refresco en el mundo, con 163 litros per cápita al año y hay un ambiente obesogénico en general.  Cristian Morales indicó que el doble desafío de la obesidad (salud y financiero) para los países con altos índices de esta enfermedad debe atenderse con un enfoque integral, ya que se ha exagerado en culpar a las personas.  El funcionario de la OMS resaltó la importancia de la lactancia materna para reducir el riesgo de obesidad desde el inicio de la vida, y lamentó que 40 por ciento de las mujeres en México recibe una muestra de sucedáneos de la leche durante el embarazo o en los primeros meses de vida del bebé.  Morales añadió que es hora de actuar y posicionar la salud en todas las políticas, cambiar o mitigar los ambientes obesogénicos, para lograr los objetivos de reducir los índices de sobrepeso y obesidad.

El representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en México, Cristian Morales Fuhrimann, dijo que la obesidad y sus complicaciones le cuestan a México 7 mil 800 millones de dólares anuales, casi el doble de las pérdidas por robo de combustibles.

En la Cumbre de Líderes de Novo Nordisk 2019, Morales Fuhrimann advirtió que de continuar esta situación, se pone en riesgo el cumplimiento de la agenda 30/30 de la OMS, que consiste en reducir 30 por ciento la incidencia de este padecimiento para el año 2030.

De igual forma, no podrá haber desarrollo sustentable, pues una nación con gasto creciente en el tratamiento de enfermedades crónicas degenerativas no puede progresar.

El representante de la OMS comentó que la venta de productos ultraprocesados como bebidas azucaradas, galletas, cereales para desayunar y frituras, entre otros, creció 38 por ciento entre 2000 y 2013 en América Latina.

 Además, señaló que México es el mayor consumidor de refresco en el mundo, con 163 litros per cápita al año y hay un ambiente obesogénico en general.

Cristian Morales indicó que el doble desafío de la obesidad (salud y financiero) para los países con altos índices de esta enfermedad debe atenderse con un enfoque integral, ya que se ha exagerado en culpar a las personas.

El funcionario de la OMS resaltó la importancia de la lactancia materna para reducir el riesgo de obesidad desde el inicio de la vida, y lamentó que 40 por ciento de las mujeres en México recibe una muestra de sucedáneos de la leche durante el embarazo o en los primeros meses de vida del bebé.

Morales añadió que es hora de actuar y posicionar la salud en todas las políticas, cambiar o mitigar los ambientes obesogénicos, para lograr los objetivos de reducir los índices de sobrepeso y obesidad.

FUENTE: EL FINANCIERO

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