Obras del gobierno de Graco Ramírez serán auditadas

Graco Ramírez, exgobernador de Morelos.Fuente: Cuartoscuro

CUERNAVACA.- El titular de la Comisión Estatal de Anticorrución del gobierno de Morelos, Gerardo Becerra Chávez de Hita, reveló que se inició una investigación de las obras emblemáticas hechas durante la administración del exgobernador Graco Ramírez. Lo anterior, dijo, debido a que se destinó más de 15 mil millones de pesos del erario a los proyectos, y la mayoría los otorgó a empresas por adjudicación directa.

“Son tres formas en que el gobierno de Graco Ramírez determinó los contratos de obra pública, uno es por adjudicación directa, que es la mayoría, otra es por invitación y la última por licitación pública, lo que es peor, de mala calidad, pues no hubo compromiso de supervisarlas por parte de la Inversión Privada”, explicó el funcionario.

Por adjudicación directa e invitación, la administración del perredista entregó mil 800 proyectos y sólo 150 se otorgaron por licitación pública. Incluso, de los nueve mil 850 millones de pesos que se gestionaron a nivel federal, la mayor parte se destinó a adjudicaciones directas.

Las obras más relevantes que se revisarán son el estadio ‘Agustín Coruco Díaz’, el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), la nueva sede del Congreso del Estado, el Centro Cultural Teopanzolco, el museo ‘Juan Soriano’, la Ecozona, así como los cuarteles del Mando Único y la nueva sede del Tribunal Superior de Justicia.

Con las construcciones se privilegió al corporativo Veltormart S.A. de C.V., que pertenece a César Mendonza Tajonar. Dicha empresa se encargó de la edificación del CREE y del Centro Cultural Teopanzolco y por estos proyectos la empresa obtuvo más de 800 millones de pesos. Becerra de Hita añadió que esta persona es amigo del hijastro del exmandatario, Rodrigo Gayosso Cepeda.

“Se asignaron obras por alrededor de 800 millones de pesos y otros proyectos pequeños; es su amigo (de Rodrigo Gayosso), eso no determina nada jurídicamente, pero nosotros tenemos que encontrar cuál es la relación que hubo para que este muchacho (Mendoza Tajonar) tuviera estas facilidades”, especificó.

Becerra acusó que, de los recursos del gobierno federal, se presume se obtenía el porcentaje para los denominados “moches”, que van desde el 10 hasta el 30 por ciento del empréstito. En una segunda fase, continuó, el empresario, para poder recuperar lo que desembolsó y obtener el contrato, encarecía el proyecto. Y en una tercera etapa se volvían a incrementar, razón por la que éstas tardaban mucho tiempo en finalizar.

Una de las obra señaladas por realizarse presuntamente bajo ese esquema es la nueva sede del Ejecutivo, que edificó Ago Constructores. Su construcción tuvo un costo inicial de 506 millones de pesos, dinero que prestó Banobras en el 2013. La construcción no inició sino hasta 2016 y, posteriormente, Graco Ramírez anunció que se redujo el presupuesto del proyecto a 473 millones de pesos.

“Pero hubo una trampa, porque los 506 millones de pesos ya estaban etiquetados y se desviaron para el déficit; los 473 millones de pesos los toma del erario y 95 millones de pesos no se le pagaron a la constructora, aún y cuando Banobras había prestado el monto completo”, añadió el titular de la Comisión Estatal de Anticorrución.

Ante esta situación, la empresa decidió suspender la energía eléctrica y entregar parcialmente el recinto.

Gerardo Becerra explicó que en los próximos días se prevé iniciar denuncias en contra de Graco por peculado, asociación delictuosa e incluso por presunto lavado de dinero.

Insistió a la ciudadanía en tener confianza y paciencia en el gobierno de Cuauhtémoc Blanco para aplicar justicia. “No queremos que nos pase lo que ocurrió con Javier Duarte, por eso debemos investigar a fondo”, concluyó.

FUENTE: EL FINANCIERO

Be the first to comment on "Obras del gobierno de Graco Ramírez serán auditadas"

Leave a comment