Por crisis financiera, se van a paro estas universidades en el país

Exigen que el Gobierno federal y estatal aseguren el presupuesto de cada año para las universidades. Foto: UABJO

Este lunes, derivado de la crisis financiera por la que atraviesan varias universidades públicas del país, trabajadores y docentes sindicalizados realizan un paro nacional de 24 horas para exigir a las autoridades de sus diferentes casas de estudio el pago de salarios y prestaciones que aún no han sido entregados.

La determinación de realizar este paro nacional fue resultado del XIII Congreso de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (Contu), integrado por sindicatos docentes y administrativos de las universidades públicas del país.

Las instituciones que han confirmado la suspensión de actividades son:

  • Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo (UMSNH)
  • Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ)
  • Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO)
  • Universidad Nacional Autónoma de Nayarit (UAN).

  • La Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) también apoya el paro, pero será de puertas abiertas.
    • Otras universidades, como la Autónoma de Querétaro se unirán a la protesta, pero no suspenderán actividades a fin de evitar afectar las actividades de investigación y vinculación.
    • En Morelos, los trabajadores administrativos de la Universidad Autónoma del estado (UAEM) se sumarán al paro; sin embargo, los académicos, que recién regresan a actividades luego de más de 30 días de huelga, lo harán de forma simbólica portando un distintivo.
  • Asimismo, trabajadores administrativos y académicos de la Universidad Veracruzana colgaron mantas donde manifiestan su solidaridad con las instituciones educativas que entraron a paro por falta de pagos, y destacaron su rechazo a los recortes presupuestales.

Por su parte el Sindicato de Trabajadores Académicos y Administrativos de la Universidad de Quintana Roo, a través de Twitter, indicó que portarán un distintivo rojinegro durante toda su jornada laboral en solidaridad con los sindicatos hermanos de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios.

FUENTE: UNO TV

Be the first to comment on "Por crisis financiera, se van a paro estas universidades en el país"

Leave a comment