Por presiones de farmacéuticas suben patentes de medicinas: especialista

Bradly Condon, investigador del ITAM. Foto tomada del portal de la universidad.

Ciudad de México. Por presiones de las grandes compañías farmacéuticas, en muchos países están subiendo la protección en las patentes de medicinas en las negociaciones de acuerdos regionales, dijo Bradly Condon, investigador titular en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) de la cátedra sobre la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Esa decisión al igual que la protección de plantas afecta particularmente a los países en desarrollo, los cuales son los más vulnerables ante el cambio climático y tendrán problemas para acceder a medicamentos baratos para su población, explicó al participar en un seminario sobre el organismo.

También destacó que aunque la OMC permite que sus miembros establezcan barreras comerciales a países que atentan contra el medio ambiente como una medida de presión para que modifiquen sus políticas al respecto, no se han usado mucho.

“El cambio climático va a expandir las enfermedades tropicales hacia otros países, por ejemplo, los mosquitos ya pueden sobrevivir en el sur de Europa y transmitir malaria, dengue o fiebre amarilla. Con el deshielo también se descongelan muchas bacterias que pueden provocar nuevas pandemias en el mundo, por lo que aumenta la necesidad del acceso a medicamentos”, alertó el especialista.

Los países que integran la OMC tienen derecho a las llamadas licencias obligatorias para producir medicamentos genéricos pagando una compensación a las farmacéuticas. Los recientes cambios en las reglas del organismo facilitan ese proceso, comentó.

Sin embargo, criticó que “aunque las reglas están bien, el problema es que hay mucha presión política en los países más poderosos para que las naciones en desarrollo no usen ese derecho de emitir licencia obligatorias que establece la OMC porque, a su vez, son presionados, por las multinacionales farmacéuticas”.

En muchas negociaciones de tratados comerciales regionales “se está subiendo la protección de las patentes farmacéuticas y el problema es que también la subirán los países miembros de la OMC”, destacó el especialista. Asimismo, se abstuvo de emitir una opinión sobre los cambios que al respecto se hicieron en el nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), al señalar que lo está analizando.

Protección intelectual a plantas

El académico refirió que otro problema derivado de cambio climático tiene que ver con los derechos de propiedad intelectual para nuevas variedades de plantas, pues por las inundaciones y sequías que se generan por el calentamiento global, sobre todo en los países en desarrollo por ubicarse en zonas tropicales, ya hay empresas que tienen genes de plantas para hacerlas más resistentes.

La OMC determina que para las plantas, aplica la misma regla de los medicamentos, es decir, los países tienen derecho de proteger sus patentes y hay flexibilidad al respecto, lo cual Condon consideró positivo porque puede cambiar la situación de un país por el cambio climático.

Empero, insistió que el problema es que los países desarrollados presionan a los menos desarrollados para obligarlos a aceptar la protección de propiedad intelectual de medicamentos y plantas.
Por último, el especialista consideró que un país puede actuar de manera unilateral para proteger el medio ambiente, sin necesidad de llegar a acuerdos bilaterales o multilaterales donde se incluya un capítulo de medio ambiente.

Al recurrir a las barreras comerciales y usar su poder de mercado, un país puede incidir en que otras naciones para que cambien ciertas medidas ambientales por medio de restringir las importaciones que hace al mismo, pero admitió que países en desarrollo, pequeños y vulnerables lo hacen,por ejemplo, contra Estados Unidos, tendrá impacto alguno.

FUENTE: LA JORNADA

Be the first to comment on "Por presiones de farmacéuticas suben patentes de medicinas: especialista"

Leave a comment