Reportan restos de 19 en fosa de Lagos de Moreno

Al menos 19 cuerpos fueron hallados en otra fosa clandestina en Jalisco. Foto Cuartoscuro

Guadalajara, Jal. Hasta este jueves, personal de la Fiscalía General del Estado y del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses exhumó 19 cuerpos, tres de ellos del sexo femenino, en al menos tres fosas clandestinas ubicadas en un mismo predio en Lagos de Moreno, en la región Altos Norte de Jalisco.

Desde el lunes pasado, cuando se alertó sobre el hallazgo de una fosa clandestina, se iniciaron la diligencias que concluyeron este día. El reporte es que extrajeron dos cráneos humanos, pero los peritos no han podido establecer aún si eran de hombre o mujer hasta que se realicen diversas pruebas.

Las fosas en el predio conocido como el Lindero, ubicado en el poblado de San Miguel Buenavista, fueron descubiertas luego que al parecer un perro desenterró un hueso humano, lo que alertó a vecinos quienes dieron aviso a las autoridades.

Los cuerpos según los primeros peritajes tienen al menos un mes de evolución cadavérica, lo que de entrada ha dificultado detallar sus características, en particular porque algunos estaban desmembrados, de otros se encontraron huesos y muchos restos estaban repartidos en bolsas.

La Fiscalía General del Estado ha mantenido hermetismo en torno a las exhumaciones, pero se sabe que hasta el momento no se ha podido identificar alguno de los cuerpos, los cuales fueron enviados a las instalaciones del IJCF para su resguardo y la realización de pruebas forenses.

Las fosas en Lagos de Moreno son de las que mayor número de cuerpos se han extraído, superando las que el pasado 16 de octubre fueron encontradas en la colonia Agua Escondida, en Tonalá, donde fueron rescatados 16 cuerpos, dos de ellos de mujer.

Con los restos de las 21 personas encontradas ahora en Lagos de Moreno, este año por lo menos 100 cadáveres han sido exhumados de diversas fosas en el estado, la mayoría en la zona metropolitana de Guadalajara.

En un recuento realizado por la organización de familiares en busca de sus desaparecidos Por amor a ellxs, se detalló que en lo que va de la actual administración del gobernador priista Aristóteles Sandoval -iniciada en marzo de 2013- han sido localizadas por lo menos 125 fosas clandestinas.

FUENTE: LA JORNADA

Be the first to comment on "Reportan restos de 19 en fosa de Lagos de Moreno"

Leave a comment