Segunda caravana cruza la frontera con México; autoridades los retienen

La Policía Federal montó un operativo tras el arribo de la segunda caravana.Fuente: Especial

A nado, agarrados unos con otros, medio millar de migrantes cruzó la mañana de este lunes la frontera de Guatemala con México. La Secretaría de Marina Armada de México (Semar) los contuvo durante dos horas en medio del río, sin embargo la condición de mujeres y niños hizo que les permitieran llegar al lado mexicano.

Ahí, policías federales y agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) los retuvieron para después llevarlos a una bodega donde definirían su situación.

Previo a su intento de cruzar, los migrantes hondureños cantaron su himno con su bandera.

Los migrantes forman parte de la segunda caravana que el pasado domingo se enfrentó con la Policía Nacional de Guatemala y posteriormente con la Federal de México, lo que llevó a que el migrante Henry Adalid Díaz Reyes perdiera la vida, presuntamente por el impacto de una bala de goma que lanzaron autoridades mexicanas.

La noche del domingo, los migrantes se replegaron en la ciudad de Tecún Umán, y hoy, alrededor de las 9 de la mañana, se colocaron a la orilla del río Suchiate. Entrelazaron sus brazos para formar una valla humana formada por hombres, mujeres y niños, y avanzaron lentamente por el río.

A medio afluente, lanchas conducidas por personal de la Secretaría de Marina les cortó el paso.

Con altavoces les pidieron regresar, advirtiéndoles que si ingresaban estaban cometiendo un delito. Las mujeres y hombres que llevaban a niños en brazos, les pidieron dejarlos avanzar. Ahí los contuvieron durante al menos dos horas.

En este periodo de tiempo, grupos que iban dentro de la caravana se enfrentaron con bombas molotov a los elementos armados.

El Gobierno mexicano llamó este lunes al Gobierno de Guatemala a actuar con las personas que no son de población migrante vulnerable, “sino de delincuentes”, quienes arrojaron bombas molotov a los elementos mexicanos.

Tras esto, los elementos acordaron dejarlos continuar si aceptaban ser llevados a lo que les dijeron es un albergue. Al llegar a la orilla del río del lado mexicano, fueron cercados por policías federales y agentes del INM, quienes los condujeron a una bodega.

De acuerdo a la propuesta del programa ‘Estás en tu casa’, los migrantespodrán solicitar el estatus de refugiado, permanecer en el estado donde realicen la petición -en este caso Chiapas-, hasta que la Comisión Mexicana de Atención a Refugiados (COMAR) resuelva la petición.

De ser negado el estatus, serán repatriados a su país de origen. Si se niegan a presentar la solicitud también serán repatriados.

Recibir atención médica, escuela para sus hijos, poder entrar y salir de los albergues de Chiapas y Oaxaca -en el sur del país- cuando quieran, una identificación temporal y la opción de acceder a un programa de empleo temporal son los beneficios que ofrece el plan gubernamental.

Cada año, miles de hondureños, guatemaltecos y salvadoreños huyen de la pobreza y la violencia en casa en busca del “sueño americano”. Sin embargo, muchos son deportados y otros pierden la vida en la larga y peligrosa travesía desde Centroamérica.

Por la tarde, un general informó que el ejército estadounidense desplegará más de 5 mil 200 militares, incluidos soldados armados, como parte del esfuerzo del presidente Donald Trump para blindar la frontera con México, en momentos en que una caravana de migrantes se dirige a ella.

El general Terrence O’Shaughnessy, jefe del Comando Norte de Estados Unidos, dijo que 800 efectivos estadounidenses ya se encontraban en camino a la frontera de Texas y que serán 5 mil 200 los que irán a la región suroeste al final de la semana, mucho más que los 800 a mil que se pronosticó inicialmente.

“Ese es solo el comienzo de esta operación. Continuaremos ajustando la cantidad e informándoles”, dijo O’Shaughnessy a periodistas. “Pero, por favor, sepa que se suman a los 2 mil 92 que ya están desplegados en nuestras tropas de la Guardia Nacional”.

El presidente Donald Trump dijo el lunes en Twitter que los militares estarían esperando la llegada de la caravana de migrantes centroamericanos, que avanza con miras a llegar a Estados Unidos, lo que sugiere un papel mucho más frontal que lo comentado antes por funcionarios de defensa.

FUENTE: EL FINANCIERO

Be the first to comment on "Segunda caravana cruza la frontera con México; autoridades los retienen"

Leave a comment