Senado avala en comisión terna para ministra de la Corte

Loretta Ortíz Ahlf, Celia Maya García y Yasmín Esquivel Mossa, de izquierda a derecha.Especial

La Comisión de Justicia del Senado, que preside el senador Julio Menchaca Salazar, aprobó este martes el dictamen de elegibilidad de la terna propuesta por el titular del Ejecutivo federal por el que reúne los requisitos constitucionales para ocupar el cargo de ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Tras las comparecencias de Yasmín Esquivel Mossa, Celia Maya García y Loretta Ortíz Ahlf ante dicha instancia legislativa, los senadores concluyeron que la terna enviada por el titular del Ejecutivo Federal reúnen los requerimientos para ocupar la vacante que dejó Margarita Luna Ramos.

El dictamen con los nombres de las candidatas elegibles será remitido al Pleno del Senado.

Ellas son las candidatas:

-Yasmín Esquivel Mossa es licenciada en Derecho por la UNAM. Tiene diversos estudios en posgrado, entre ellos tres especialidades: Derecho Administrativo, Derecho Fiscal y en el Sistema Financiero Mexicano. Es, además, esposa del empresario José María Riobóo.

-Loretta Ortíz Ahlf es egresada de la Escuela Libre de Derecho, en donde se desempeña como académica desde 1979, además cuenta con una maestría en Derecho Humano por la Universidad Iberoamericana, en donde trabaja en el área de Derechos Humanos y Migrantes del Servicio Social. La exdiputada federal Loretta Ortiz renunció en diciembre a su a Morena.

-Celia Maya García inició su carrera en el Poder Judicial de Querétaro en 1979 y cuenta con maestrías en Derecho con especialidad en Derecho Fiscal y en Impuestos, además de un doctorado en Derecho por la misma institución. En las elecciones federales de 2018 fue candidata al Senado de la República en Querétaro por la coalición ‘Juntos Haremos Historia’, encabezada por Morena.

FUENTE: EL FINANCIERO

Be the first to comment on "Senado avala en comisión terna para ministra de la Corte"

Leave a comment