Tiroteo en Pittsburgh: ¿qué se sabe del tiroteo a una sinagoga en Estados Unidos que dejó 11 muertos?

Cientos de personas, tanto del vecindario Squirrel Hill como de todo Pittsburgh, se reunieron horas después del ataque para una vigilia interreligiosa en nombre de las víctimas.

Un hombre armado entró este sábado a una sinagoga en Pittsburgh (Pensilvania, Estados Unidos) y abrió fuego, matando a 11 personas.

Cuatro oficiales y dos asistentes de la congregación Árbol de la Vida —como se llama la sinagoga atacada— resultaron heridos.

¿Qué sucedió?

Los servicios de emergencia llegaron al lugar alrededor de las 10:00 hora local (14:00 GMT), durante el Brit Mila (bautismo judío) de un bebé.

Dos oficiales, entre los primeros en responder, resultaron heridos en una confrontación inicial con el tirador.

Otros dos miembros del equipo SWAT resultaron heridos dentro del edificio antes de detener al atacante.

Una mujer de 61 años y un hombre de 70 también han tenido que recibir tratamiento médico y deben permanecer en observación.

La escena del crimen fue “horrible”, dijo a los reporteros el director de Seguridad Pública de Pittsburgh, Wendell Hissrich. “Una de los peores que he visto”, dijo.

Las autoridades han ordenado reforzar el número de agentes en los “lugares especialmente sensibles” como medida de precaución. Han calificado que la escena del crimen es “muy compleja” y que la sinagoga permanecerá cerrada al menos una semana.

Quiénes son las víctimas

La identidad de las once víctimas mortales fueron reveladas por las autoridades de Pensilvania. Entre ellos hay dos hermanos y un matrimonio. Y sus edades van de los 54 a los 97 años.

Sus nombres son:

  • Joyce Feinberg, 75 años
  • Richard Gottfried, 65
  • Rose Mallinger, 97
  • Jerry Rabinowitz, 66
  • Cecil Rosenthal, 59
  • David Rosenthal, 54, hermano de Cecil
  • Bernice Simon, 84
  • Sylvan Simon, 86, esposo de Bernice
  • Daniel Stein, 71
  • Melvin Wax, 88
  • Irving Younger, 69

La policía ha pedido respeto a la privacidad de las familias.

Hay además cuatro heridos que están bajo supervisión médica después de que dos de los agentes hayan recibido el alta. El hombre de 71 tiene heridas de bala en el torso y se encuentra en estado crítico.

¿Y el sospechoso?

El sospechoso ha sido identificado como Robert Bowers, de 46 años.

La Fiscalía de Estados Unidos ya lo ha acusado formalmente del ataque y pedirá la pena de muerte, anunció. Se enfrenta a 29 cargos criminales.

  • Once cargos por obstrucción del ejercicio de creencias religiosas que resultan en muerte.
  • Once cargos de uso de un arma de fuego para cometer un asesinato con violencia.
  • Cuatro cargos de obstrucción del ejercicio de creencias religiosas que resultan en lesiones corporales a un oficial de seguridad pública.
  • Tres cargos de uso y descarga de un arma de fuego para cometer un delito con violencia.

La Fiscalía ha dicho también que presentará cargos por delitos de odio.

En rueda de prensa el domingo, las autoridades de Estados Unidos dijeron que habían registrado la casa y el vehículo del sospechoso, al igual que las cámaras de vigilancia, pero que ese contenido era confidencial.

También confirmaron que Bowers ha publicado contenido antisemita en la red social Gab con el nombre de usuario “onedingo”.

En la biografía de su cuenta —ahora suspendida— profiere distintos ataques contra judíos.

En la mañana del mismo sábado usó esta red social para atacar al grupo de ayuda para refugiados Sociedad de Ayuda al Inmigrante Hebreo (HIAS, por sus siglas en inglés) y dijo que no podía “sentarse y ver cómo matan a mi gente”.

“Que se fastidien sus puntos de vista, voy a entrar”, escribió.

En publicaciones anteriores, atacó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump y a la comunidad judía.

“Trump es un globalista, no un nacionalista”, escribió. “No hay #MAGA mientras exista una infestación de judíos“.

MAGA son las siglas para el eslogan de campaña de Trump: Make America Great Again (Hacer a Estados Unidos grande de nuevo).

En otro post, dijo: “Que conste: yo no voté por él (Trump) ni he tenido, ni usado, ni siquiera tocado una gorra de las que dicen MAGA”.

Luego del tiroteo, el estado de Nueva York desplegó agentes de policía para proteger las sinagogas de esa ciudad.

Discurso de odio

Gab es una red social creada en agosto de 2016 como una alternativa a Twitter.

Su fundador, Andrew Torba, le dijo al sitio Buzzfeed News que la intención era crear una alternativa al “monopolio de las grandes organizaciones sociales de izquierda”.

Los críticos dicen que es un espacio para el discurso del odio y quienes se le prohibió el uso de las redes sociales tradicionales.

Sin embargo, Torba enfatizó que el sitio no era para ningún grupo en particular o grupos políticos.

Las pautas del sitio establecen que su misión es “poner a las personas y la libertad de expresión en primer lugar”, aunque están prohibidas la incitación a la violencia, la pornografía ilegal y la publicación de información confidencial sobre los usuarios.

Luego del ataque a la sinagoga, el sitio web publicó una declaración de condena al ataque.

“Gab desaprueba y condena inequívocamente todos los actos de terrorismo y violencia“, die el comunicado. “Esta siempre ha sido nuestra política”.

La red dice que rápidamente realizó una copia de seguridad de todos los datos en la cuenta del presunto tirador, la suspendió y luego se comunicó con el FBI para darle esta información.

Reacciones

El presidente Donald Trump describió el ataque como un “acto perverso de asesinato en masa”.

“Estoy viendo los eventos que se desarrollan en Pittsburgh, Pensilvania. Hay oficiales en la escena. Las personas en el área de Squirrel Hill deben estar bajo protección. Parece que hay múltiples víctimas. Cuidado con el tirador. ¡Dios los bendiga a todos!”.

“Terrible, es algo terrible”, le dijo el presidente Trump a la prensa. “Ver que esto sucede una y otra vez, durante tantos años, es una pena”.

El presidente estadounidense describió al hombre armado como un “maníaco” y sugirió que Estados Unidos debería “endurecer nuestras leyes de la pena de muerte (…) ” aunque dijo que el incidente tenía “poco que ver” con las leyes sobre armas de fuego en Estados Unidos.

“Si hubieran tenido protección adentro, tal vez podría haber sido una situación diferente”, dijo.

Pero el ataque puede ser “el más letal contra la comunidad judía en la historiade Estados Unidos”, según lo describió la Liga Anti-Difamación del país. Esto es lo que conocemos hasta ahora.

FUENTE: BBC MUNDO

Be the first to comment on "Tiroteo en Pittsburgh: ¿qué se sabe del tiroteo a una sinagoga en Estados Unidos que dejó 11 muertos?"

Leave a comment