Valida tribunal aplicación móvil del INE para afiliación de ciudadanos

En algunos puntos aún se podrá afiliar con cedulas físicas. Foto: Cuartoscuro/Archivo

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validó el acuerdo para que las organizaciones que quieren constituirse como nuevos partidos políticos utilicen la aplicación móvil que diseñó el INE para la afiliación de ciudadanos, informó la consejera electoral Adriana Favela Herrera.

“La aplicación móvil diseñada por el INE para que las organizaciones de ciudadanos puedan hacer filiaciones para apoyar la constitución de un nuevo partido político ya fue validada”, expuso.

Informó que algunas organizaciones ya empezaron a captar sus afiliaciones con esta aplicación, la cual por ningún motivo podrá incluir datos de manera manual, con el fin de evitar que se manipule la información de las personas que brinden su apoyo, o se hagan afiliaciones irregulares o falsas.

Por ello, el Consejo General del INE aprobó que los requerimientos que deben cumplir todas las organizaciones de ciudadanos que quieran constituir un nuevo partido político, como es que se capte en cuando se afilie la persona una foto viva de los hombros a la cabeza, y también se captara la imagen de la credencial de elector.

“La credencial se fotografía con la aplicación por ambos lados, y de ahí se toma el Código de Respuesta Rápida (QR por sus siglas en inglés) y el código de barras para y se coteja si esa persona está vigente en el Padrón Electoral, y esta revisión se hará a ciento por ciento de las afiliaciones de todas la organizaciones”, mencionó.

Agregó que si no aparece la foto de la persona que se afilie, no se aceptará como válida esa afiliación, y la razón de que se exija la fotografía viva es para autentificar que efectivamente ese ciudadano o ciudadana, portador de la credencial que presenta, está de manera voluntaria afiliándose a un partido político de nueva creación.

  • Sin embargo, recordó que en los 283 municipios catalogados como de muy alta marginación por la Consejo Nacional de Población (Conapo) se podrán recabar afiliaciones por cédula en papel, que es lo que se denomina régimen de excepción.

Favela Herrera dijo que además de utilizar la aplicación del INE, las organizaciones que deseen constituirse como nuevos partidos políticos deberán afiliar a lo largo de un año, a más de 233 mil 945 mexicanos y celebrar, al menos, 20 asambleas estatales con 3 mil afiliados o 200 asambleas distritales con 300 afiliados antes de la Asamblea Nacional Constitutiva.

FUENTE: UNO TV

Be the first to comment on "Valida tribunal aplicación móvil del INE para afiliación de ciudadanos"

Leave a comment